Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Acceso
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Quotidiam Revolution

¿Cómo surge?

El proyecto GRACE (Género y culturas de igualdad en Europa) nace en 2016 como parte de un consorcio de universidades (Universidad de de Oviedo, Universidad de Hull, Universidad de Granada, Universidad de Bologna, Universidad de Utretch, Central European University en Budapest, Atria, la Asociación Orlando, y la Universidad de Lodz en Polonia)

Como parte del proyecto, los/as investigadores/as debíamos producir varios “productos” además de nuestras tesis doctorales, con la finalidad de acercar nuestra investigación a la comunidad. Entre ellas estaba la creación de una aplicación móvil, aunque al principio la idea de la aplicación no estaba perfilada. Pasamos por varios procesos de generación de ideas, consenso, etc. Hasta llegar a lo que es hoy Quotidian.

La aplicación se lanzó el Día Internacional de la Mujer en la conferencia final del proyecto en Utrecht, Países Bajos. Quotidian es una aplicación interactiva y multisensorial que proporciona a las usuarias citas feministas interseccionales de todo el mundo. Fue desarrollado a través de un diseño      participativo que involucra a las comunidades en las que están integrados los investigadores de GRACE. Las ideas se recopilaron a través de un proceso de bottom-up, de abajo hacia arriba, lo que condujo al desarrollo del concepto para la aplicación en primer lugar, de un primer prototipo y de    una creciente colección de citas. La versión final de la aplicación se desarrolló con el soporte técnico de la empresa Sentido Común, con sede en Villaviciosa (Asturias) y las habilidades de la diseñadora gráfica con sede en Lodz Justyna Balczewska, además de y la valiosa contribución de los curadores del archivo de citas Elena Kollin con sede en Bolonia y Elizabeth Cucco.

El proyecto duró aproximadamente tres años (entre 2016 y 2019). Comenzamos a trabajar en la app desde el principio, tratando de generar ideas sobre qué queríamos y cuales iban a ser nuestros principios en todo el proceso de creación

¿Por qué ese nombre?

Quotidian surgió de la idea de unir las palabras “quote” (cita en inglés) y “quotidian” (que significa cotidiano). Inicialmente el nombre iba a ser “Quotidian Revolution” con la idea de demostrar que un pequeño cambio, cada día, puede contribuir a una transformación.

 ¿Qué aceptación está teniendo?

Según los últimos resultados que tenemos del 28 de noviembre de 2019:

      - La app ha aparecido 3288  en el Appstore de Apple

      -  La página de la app tiene 280 visualizaciones en el Appstore

      -  Se ha utilizado 141 veces durante al menos dos segundos

       Para Google Play, en Android, tenemos los siguientes datos:

       92 instalaciones de la app

       Una puntación de 5/5 por parte de los usuarios.

¿Qué hace diferente a esta App de otras?
 
Nuestro propósito no era comercial, sino que hay un elemento afectivo en todo el proceso de creación de la misma. Tratamos de involucrar no sólo a la comunidad del proyecto desde un principio, sino también a la comunidad de las diferentes ciudades en las que trabajan los/las investigadores/as. Fundamentalmente, Quotidian difiere de otras aplicaciones en el mercado al incorporar principios feministas en ética, teoría y tecnología, abrazando la tensión entre lo ideal (cómo sería una aplicación feminista perfecta) y lo práctico (lo que se debe hacer para desarrolla una aplicación de teléfono inteligente que funcione). El proceso no estuvo exento de obstáculos, pero estuvo lleno de momentos de conexiones inesperadas y descubrimientos de ideas, personas y lugares. Esta idea, además de la ética de inclusión, está reflejada en el diseño de la app en sí, en la que los puntos y las líneas representan estas conexiones

¿Qué utilidad tiene?

Principalmente la aplicación permite visualizar citas de autores/as feministas compartidas por otros usuarios. Puedes recibir notificaciones diarias con nuevas citas y también participar de la app subiendo tu propia cita. Además, la aplicación contiene na funcionalidad para la creación de memes, que te permite subir tus propias imágenes y añadirles tu cita favorita para después poder compartirla en tus redes sociales. Además, la app es multisensorial, de forma que debes agitar tu teléfono cada vez que quieres ver una nueva cita, y también tiene la opción de emitir un sonido y vibrar al recibir una nueva cita.

¿Con qué dificultades os estáis encontrando?

Como mencionamos, la aplicación no tiene un fin comercial, con lo que las dificultades no vienen tanto dadas en cuanto a los datos de la app, sino más bien a cómo mantener la app en el futuro, habiendo ya finalizado tanto el proyecto como la financiación, ya que la app genera un coste no sólo por el mantenimiento de la misma, sino por la necesidad de tener un equipo que revise las citas y las mantenga al día.

Athena Enderstein es facilitadora, investigadora y practicante especializada en aprendizaje transformativo y construcción de la igualdad.

Johanna Levy es investigadora en la Universidad de Granada.

Paola Prieto López es profesora asociada e investigadora en la Universidad de Oviedo.

Tommaso Trillò es investigador postdoctoral en el Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 Zuzanna Szutenberg es investigadora en la universidad de Lodz, Polonia.

 

logo

Podéis encontrar más información tanto del proyecto en general como de los diferentes productos en la web: graceproject.eu/project/project-description/

pie_ministerio