Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Acceso
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Emprende&Co. Un proyecto para técnicos/as emprendimiento

imagen con colectivo al que se dirige el proyecto

Raquel Alcaraz Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y tras pasar por la Banca, se reorientó hacia el tercer sector. Desde hace 9 años trabaja en la FMP apoyando a las mujeres emprendedoras e impulsando encuentros de networking para mejorar sus opciones y visibilizar los ejemplos de éxito. Hoy es nuestra protagonista y va a compartir el interesante proyecto en el que está inmersa.

 1.       ¿En qué consiste Emprende & Co?

“Emprende & Co.” es el nuevo proyecto que desarrollamos este año a nivel estatal y que nos ha permitido completar el círculo de nuestra labor en emprendimiento, ya que este año no solo tenemos la ocasión de trabajar apoyando al emprendimiento con asesoramiento directo a personas emprendedoras, sino también tenemos la oportunidad trabajar en pro del emprendimiento dirigiéndonos a todo el ecosistema emprendedor.

Tenemos actividades, jornadas y formaciones dirigidas a las entidades y personas que apoyan el emprendimiento y acompañan a personas emprendedoras que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2018 a nivel estatal, de forma tanto presencial como online.

Nuestro objetivo final de este proyecto a través de sus actividades es fomentar redes y establecer sinergias, reflexión y herramientas entre todas las personas y entidades que nos dedicamos a apoyar el emprendimiento que mejoren nuestro trabajo y lleguen de forma más ágil a las personas que están en proceso de emprendimiento.

Todo esto por supuesto, como no podría ser de otra manera, con perspectiva de género y con una mirada atenta al emprendimiento femenino.

 2.       Hace poco celebrasteis un encuentro técnico entre profesionales. En términos generales, alguna conclusión que quieras compartir con otros/as técnicos/as de emprendimiento?

Sí, fue la primera jornada del proyecto, “Sesión Co.”.

Destacar dos cosas de la misma, por un lado la participación que fue muy heterogénea, personas dedicadas al emprendimiento desde muchos diferentes sectores, y por tanto experiencias y sabidurías. Contamos con representantes de entidades del tercer sector, tanto profesionales como voluntariado, con el sector financiero, empresas de networking y coworking que trabajan mano a mano con personas emprendedoras en sus comienzos, universidades, administración local, etc. Esto enriqueció mucho la misma porque tuvimos ocasión de compartir diferentes puntos de vista, experiencias y prácticas.

Por otro lado, las mesas de trabajo que se llevaron a cabo dieron lugar a muchas reflexiones muy productivas para todos y con ocasión de presentar las conclusiones para compartir los resultados de todas ellas. Además todas las personas tuvieron ocasión de participar en la ronda de emprendimiento con perspectiva de género, ya que dada nuestra experiencia, creímos que era un tema que nosotras como organización no podíamos dejar de ofrecer a todas las personas asistentes.

a quién se dirige emprendeco

3.       Cuéntanos algunas claves para mejorar el trabajo con mujeres emprendedoras.

Me gustaría indicar dos de los principios con los que trabajamos en la Federación de Mujeres Progresistas en la intervención o asesoramiento que son el no asistencialismo y la multidisciplinariedad.

Entendemos que las mujeres deben asumir la responsabilidad de sus procesos, recibiendo de nuestra parte el acompañamiento y las herramientas que en nuestra mano esté ofrecerlas. Y además teniendo en cuenta que hay muchas necesidades transversales en los procesos que pueden ser determinantes también para el logro de los objetivos marcados.

Facilitar y ofrecer espacios de reflexión y en los que se puedan compartir sabidurías y experiencias, sería otra de nuestras herramientas preferidas que permiten procesos de empoderamiento y acercan modelos de referencia cercanos. 

 

4.       ¿Quieres recomendar algún recurso, metodología, receta…?

En el acompañamiento a personas siempre es un desafío empatizar y entender que el proceso de cada persona es personal y propio, y que tú solo eres un instrumento que señala el camino o uno de ellos y luego es esperar que en algún momento el mensaje llegue.

Como persona técnica lo que intento, lo que también intentaremos llevar a cabo con “Emprende & Co.” a otras entidades y personas que se dediquen al acompañamiento en emprendimiento, es seguir formándome continuamente, aprendiendo nuevos procesos y metodologías que faciliten el camino y lleguen de una manera más ágil a las personas con inquietudes para emprender o que estén ya en pleno proceso.

Por ello, animamos a otras personas técnicas y voluntarias de emprendimiento y recursos de empleo en general, a organizar en su provincia un encuentro de trabajo para profesionales, ya que nosotras estaremos encantadas de organizarla y acercaros “Emprende & Co.” vuestra localidad. Sin olvidarnos de que de forma online también podremos atenderos y os ofreceremos en breve formación específica para compartir sabidurías, estrategias y herramientas. Si te animas, puedes contactar conmigo en emprende_arroba_fmujeresprogresistas.org

diapositiva datos contacto
pie_ministerio