Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Acceso
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Entrevista a Ship2B

imagen

¿Qué es Ship2B?

 Ship2B es una fundación que tiene por objetivo impulsar una nueva economía de impacto. Y lo hacemos trabajando en cuatro ámbitos principales: aceleramos e invertimos en startups de alto impacto, fomentamos el corporate impact venturing como estrategia de innovación para las grandes empresas, impulsamos la inversión de impacto y también en la transformación del tercer sector para hacerlo más innovador y sostenible. 

 ¿Cuál es vuestra misión?

 Nuestra misión es impulsar esa Economía de Impacto de la que hablábamos en la respuesta anterior, un modelo donde el fin de las empresas, inversores y organizaciones ya no es solo maximizar su rentabilidad financiera, sino también su impacto social y medio ambiental.

¿Cuáles son los programas de aceleración que lleváis a cabo?

 Actualmente los programas de aceleración e inversión dirigidos a startups de alto impacto que tenemos en marcha son S2B Tech4Climate, con foco en la sostenibilidad y el medio ambiente, y S2B Health&Care, que se dirige a la mejora de la salud y la calidad de vida. El objetivo de estos programas es que las startups participantes consigan alianzas con grandes organizaciones e inversión que les permita escalar su impacto económico y social o medio ambiental.

 Además de estos programas, contamos también con dos programas de venture philanthropy dirigidos a financiar etapas más iniciales de los proyectos a través de financiación. Estos programas son Rezinkers4Impact, que trabaja con proyectos cuyo reto es la inclusión social de colectivos vulnerables, y BBK Venture Philanthropy, que busca maximizar el impacto social en Bizkaia.

 Finalmente, también contamos con un programa de innovación exclusivo para líderes de entidades del tercer sector, B-Value.

Dentro de esos programas tenéis uno dirigido a las entidades sociales ¿En qué consiste B-Value?

 B-Value es el programa dirigido a líderes del sector social que trabajen en entidades sin ánimo de lucro con base en España, para ayudarles a desarrollar los proyectos desde una visión estratégica e innovadora, diseñar nuevos modelos de generación de ingresos que permitan profesionalizar la propuesta de valor y que se alejen de los esquemas filantrópicos tradicionales. 

 El programa está impulsado por Ship2B y Fundación Banco Sabadell y coimpulsado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. También cuenta con PwC y AFTERSHARE.TV como socios estratégicos y Barcelona Activa, la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Hazloposible, Salto con Red y Fundación Lealtad como entidades colaboradoras. Además, los trabajadores de Banco Sabadell también se implican activamente a través de mentorías personalizadas a las entidades.

 

¿Cómo surge?

 B-Value surge con el objetivo de ayudar a las entidades a definir sus propuestas de valor y modelos de negocio con impacto social, a comunicar mejor y a establecer alianzas estratégicas con valor compartido, para lograr ser organizaciones sociales más innovadoras y evolucionar hacia nuevos modelos de sostenibilidad.

¿Cuánto tiempo lleva?

 B-Value nació en 2017 y ahora está en marcha la 4ª edición que, por las circunstancias creadas a raíz de la crisis del Covid-19, hemos adaptado al formato online.

¿Cómo fueron los inicios?

 El programa tuvo, desde el principio, una gran acogida porque no había nada similar para las entidades del tercer sector. Ya en la primera edición se presentaron más de 150 entidades.

 

¿Qué acogida está teniendo?

 La acogida entre las entidades y, sobre todo, entre los equipos, es muy buena. Al menos así se extrae de la valoración de los profesionales que han pasado por las tres ediciones anteriores. Por ejemplo, Jaime Peidró, director de Relaciones Institucionales de A la Par, lo describe como el mejor máster que un líder del tercer sector puede hacer. O Fátima Dolorea, cofundadora de Fundación Capacis, que destaca que el programa puso una nueva visión sobre su proyecto y sobre la entidad. También Álex Pigem, de Gudwud, que remarca como B-Value les ayudó a poner sobre el papel una idea con números y objetivos y a establecer relaciones con empresas que antes les parecían muy lejanas.

 

¿Qué tipo de entidades se presentan?

 Todo tipo de entidades sociales de todo el territorio español. Por ejemplo, en esta última edición destacan las entidades enfocadas a la integración socio-laboral de personas con discapacidad, el fomento del empleo, la inmigración y la alimentación saludable en la infancia y en la de 2019 fueron la prevención del suicidio juvenil, la despoblación de zonas rurales o el empoderamiento de colectivos vulnerables como las personas sin hogar o con esclerosis múltiple, entre otros ámbitos.

 

foto

¿Qué resultados estáis teniendo?

 Los resultados están siendo muy buenos. Por B-Value ya han pasado, contando la edición que estamos llevando a cabo ahora, más de 160 entidades en la primera fase del programa, de las cuales 41 se han seleccionado como finalistas para un período de formación y mentorías más personalizado. La valoración global del programa es de 9,3 sobre 10. Y, en general, las entidades están teniendo buenos resultados y sacando adelante sus proyectos. La mayoría sigue teniendo contacto con nosotros y nos mantienen al día como los equipos trabajan y utilizan las herramientas y conocimientos que les facilitamos. También siguen creando sinergias entre entidades, ya que se crearon muy buenas relaciones entre los equipos de las diferentes ediciones.

 

¿Qué les diríais a las entidades que no conocen el programa?

 Que se animen a participar. Es un programa muy completo de transformación a través de la innovación, que aporta formación en áreas como la medición de impacto, el branding o la estrategia de negocio y que les ayudará a aterrizar sus proyectos de la mano de expertos en distintas áreas. Además, al final del programa tendrán la oportunidad de presentar su proyecto públicamente en un Demo Day y optar a ayudas económicas y premios pro-bono.

 

¿Os encontráis con alguna dificultad?

 Quizás la mayor dificultad haya sido el alcance geográfico. Aunque hemos ido mejorando con cada edición y cada vez tenemos más antenas y colaboradores en diferentes comunidades, aún tienen mucho peso Madrid y Barcelona en el número de candidaturas presentadas. El sector es muy diverso y hay proyectos innovadores y muy interesantes en todo el territorio y nos gustaría poder llegar a todos ellos.

https://www.ship2b.org/

 

 

pie_ministerio