Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Acceso
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Entrevista a Noelia Parra García

foto de noelia

Mi nombre es Noelia Parra y tengo 31 años, y me gustaría compartir con vosotras que llevo 4 trabajando como programadora Front-end en una empresa de inversión inmobiliaria que se llama Urbanitae. Después de ser Monitora de Ocio y Tiempo Libre y estudiar Técnico Auxiliar de Farmacia, decidí aventurarme en seguir formándome y aterricé en el mundo de la programación.

Cuéntanos: ¿cómo decides ser programadora?

Pues la situación de precariedad laboral me obligó a dar una vuelta más a mi formación, ya que el sector de la última formación reglada que tenía me exigía una experiencia de la cual no disponía. A la hora de enfrentarme entrevistas, esto llegó a hacerme sentir incómoda, por lo que pedí opinión profesional y me surgió pensar en algo que se me diera bien de siempre, y lo primero que se me pasó por la cabeza fue un ordenador. Finalmente, me vi haciendo un Boot Camp de programación, lo cual me suponía un reto totalmente nuevo, pero me motivaba lo suficiente para salir de la situación en la que me encontraba.

¿Cómo fue la formación?

La verdad que al principio, como en todo cambio, imagino que lo que se te pasa por la cabeza es "pero dónde me estoy metiendo" o "qué hago yo aquí". En mi caso la formación duró 5 meses, muy intensos, de bastante trabajo y tiempo de dedicación, puesto que era algo totalmente nuevo para mi, pero luego vas viendo como el curso en verdad es todo de cero, no es necesaria ninguna base para arrancar y poco a poco te vas motivando, sobre todo junto con tus compañeras, que aunque algunas sí que es verdad que habían visto algo de programación, la gran mayoría estábamos en la misma situación. Y entre el apoyo de todas y las ganas de ver cómo alcanzar un nuevo reto y ver un cambio tan radical en tu situación laboral, te dan el empujón necesario para seguir hasta el final. Es cierto que es mucha información nueva en poco tiempo, pero a la larga, puedo asegurar que merece la pena esos 5 meses tan intensos y de dedicación para mejorar tus condiciones laborales.

Háblanos de tu trabajo: en qué consiste, que haces, cómo es el día a día…..

Mi trabajo actual consiste en el desarrollo y diseño de una aplicación web para un real state marketplace. Las tecnologías que más utilizamos para desarrollar este trabajo son HTLM, CSS y JavaScript, por nombrar alguna de ellas.

De cara al día a día, hacemos una reunión diaria en la cual contamos lo que hemos realizado el día anterior y lo que vamos a hacer ese día, y para tener también conocimiento de las tareas con las que están el resto de compañeros/as y, a partir de ahí, organizarnos para seguir desarrollando nuevas tareas o ver si nos hemos encontrado alguna dificultad en las mismas. La diferencia suele ser de desarrollar nuevas funcionalidades o de mantener y mejorar funcionalidades de la web ya existentes. En el caso de nuevas, siempre surgen retos de aprender nuevas tecnologías o nuevos métodos de trabajo.

Lo que más me gusta de mi trabajo, es el subidón de estar pensando y haciendo un desarrollo, y estar luchando por sacarlo o corregir un error y en el momento que te sale o funciona, es tan satisfactorio, que te sientes la reina del mundo, la sensación es genial, difícil de explicar con palabras.

 

Según las estadísticas, el número de mujeres que se forman y/o trabajan en profesiones relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías es significativamente inferior al de los hombres, ¿por qué crees que sucede?  ¿cómo ha sido tu experiencia en este sentido?

 Bajo mi punto de vista, digamos que cuando somos pequeñas, tendemos a fijamos en otras personas que pueden ser nuestros referentes, y queremos crecer para convertirnos en esas personas que nos impulsan o nos hacen remover algo por dentro para conseguir estas metas. Pero tanto en los medios como en  nuestro entorno, no se nos presentan referentes femeninos de cara a estos perfiles, por lo que es más complicado que una niña pueda pensar que está dentro de sus posibilidades pertenecer a este sector o cualquier otro que tenga inferior número de mujeres.

Pensando en mi experiencia, hasta que no entré un poco en este mundo no he ido conociendo a mujeres que han experimentado cambios en su vida laboral o que se han atrevido a reinventarse para tener ese pequeño empujón que a veces necesitamos para salir de nuestra zona de confort. Así que espero poder servir de inspiración a muchas de vosotras que por el motivo que sea, no consideréis que sea alcanzable, os aseguro que lo es, no solo por mi experiencia si no por la de todas las demás compañeras que he ido conociendo su historia y han conseguido lo que se han propuesto. Ojalá seamos los referentes que necesitan las nuevas generaciones.

¿Qué se necesita para trabajar en este sector?

Como he comentado, yo empecé un curso de formación con ninguna base, ni experiencia en nada de programación, y una vez terminada la formación, la verdad que las empresas no necesitan de ninguna titulación reglada ni experimentada, simplemente con tener las bases que necesitas para las tecnologías que exige el proyecto en el que vayáis a trabajar y la motivación que pueda generarte el querer aprender y crecer cada día más personal y profesionalmente. Es lo que una seleccionadora de este sector va a necesitar para darte la oportunidad de demostrar lo que vales.

Mi experiencia con mi primer trabajo como programadora la verdad que fue excelente, tenía un compañero que se preocupó de adaptarme a lo que el proyecto exigía y tenía un papel de mentor, que hizo que mis primeros días como profesional de este sector cogiera más confianza, y sintiera ese apoyo de alguien que tiene algo más de experiencia que tú. Lo que, dadas mis anteriores situaciones, me pareció algo increíble y pensé: "he encontrado lo que realmente estaba buscando".

 

Por último, en el mercado de trabajo actual, las profesiones relacionadas con las TIC y las necesidades de las empresas de incorporar perfiles tecnológicos son cada vez mayores. Teniendo en cuenta las brechas digitales de género, ¿qué consejos le darías a una mujer que está pensando en trabajar en el sector de las nuevas tecnologías?

Considero que es un buen momento para hacer eso que estás pensando, no solo por lo que he venido contando a lo largo de la entrevista, el mundo TIC te abre un montón de oportunidades, hay una enorme comunidad, la cual te va apoyar en cada paso que decidas dar, hay muchas personas que pueden ayudarte, en las redes hay muchas personas que son muy top en el sector que son accesibles y siempre estarán dispuestas a ayudar o a dar su punto de vista. Hay canales exclusivos de mujeres Tech, que publican trabajos, cursos, charlas, etc…hay un montón de recursos incluso para que seas autodidacta y puedas ir ampliando conocimientos, hay muchos caminos por los que puedes ir danzando si no te encuentras cómodo en el que estás, de verdad a mi me parece increíble todo lo que mueve y se puede alcanzar, pero creo que ahora mismo tienes lo más importante, las ganas de que tu trabajo se convierta en una pasión. 

Mi consejo es que te apoyes en todas estas personas y recursos todo lo que puedas y más, puesto que es lo bonito de esta comunidad y que ni el que lleva 20 años en esto, lo sabe todo. Ánimo =D

pie_ministerio