Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Acceso
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Entrevista a Herstóricas

foto

¿En qué consiste el proyecto?

Herstóricas es un proyecto cultural y educativo para reivindicar y visibilizar la aportación de las mujeres a la historia con una perspectiva feminista. Lo hacemos a través de crear un espacio para el debate donde se genere un pensamiento crítico. Herstóricas es un lugar donde visibilizar los relatos invisibilizados por la historiografía hegemónica y apropiarnos de los espacios urbanos y culturales reivindicando un patrimonio histórico amplio e inclusivo.

¿Cómo surge la idea?

Nosotras nos conocimos en la Asamblea de Mujeres del 15M-Marea Granate de Londres. Era un espacio de reflexión y cuando íbamos a alguna exposición, a algún museo o paseábamos por la ciudad veíamos cómo el mensaje que se mandaba estaba muy sesgado y nos faltaba otra parte de la historia. Por lo que decidimos comenzar a realizar las actividades que a nosotras nos hubiera gustado encontrar

¿Desde cuándo?

El punto de arranque lo ponemos con el paseo “En Busca de las Suffragettes” en octubre del 2015. Nos llamaba mucho la atención que no hubiera más información u homenajes sobre un movimiento que fue muy activo en la ciudad. Así que nos fuimos “en busca” de sus espacios. Las personas acudían al recorrido, participaban y lo disfrutaban. Y vimos que hay una necesidad real por conocer una historia que complete los discursos y transforme el imaginario colectivo parcial que hay en ese aspecto. Cuando nos volvimos a nuestras ciudades de origen, Madrid y Granada, decidimos intentarlo aquí también.

foto

¿Cómo os dais a conocer?

Con mucho trabajo. En nuestro caso el boca a boca ha funcionado muy bien, y que venga alguién porque otra persona se lo ha recomendado, es el mejor feedback que podemos tener. También, por supuesto, a través de redes sociales, colaboraciones con otros colectivos, ponernos en contacto con agrupaciones, centros escolares, ayuntamientos… Nuestra mejor tarjeta de presentación fue y es  el trabajo que realizamos .

¿Quién compone Herstóricas?

Herstóricas ha ido creciendo poquito a poco y somos un equipo multidisciplinar que abarca campos como el de la historia y el arte, pasando por la gestión del patrimonio, la arqueología, el urbanismo… pero también lo social y activista.

¿Qué actividades ofrecéis?

Herstóricas es un espacio para reivindicar el trabajo que están realizando las investigadoras en el ámbito más académico pero que no acaba de filtrar a otros espacios. Por lo que desde Herstóricas nos centramos en esa mediación a través de paseos urbanos, visitas a museos, talleres, charlas, creación de materiales didácticos. Además, a través de los proyectos de recuperación de la historia local de las mujeres, ponemos sobre la mesa la historia más invisibilizada tratando temas como son los de la cotidianeidad femenina y sus trabajos invisibilizados.

foto

¿A quién os dirigís?

A todo el mundo. Herstóricas es un proyecto que quiere acercar una historia más completa a todas las personas. Por eso tenemos actividades para adultas y adultos pero también para escolares, adolescentes y familias.

Es un proyecto que ha tenido muy buena acogida y que cada vez llega más gente. El objetivo es ser pedagógicas para hacer comprender que la historia de las mujeres forma parte de la historia global.

¿Con qué dificultades os encontráis?

La principal dificultad es la económica. Somos un proyecto autogestionado, por lo que tenemos que estar en constante renovación y búsqueda de nuevas ideas para mantenerlo activo. Esto no es ninguna novedad. Siempre estamos abiertas a sugerencias.

¿Cómo podemos ponernos en contacto con vosotras?

Lo más sencillo para contactar directamente es a través del correo electrónico herstoricas_arroba_gmail.com.

Además las actividades que realizamos se pueden ver en la página web www.herstoricas.com, en la agenda y a través de las redes sociales Facebook . Twitter . Instagram . También tenemos un boletín mensual para mostrar las actividades realizadas y las venideras.

pie_ministerio