Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Acceso
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Análisis de las Empresas Multiservicios

logo ugt

En la evolución del outsourcing se ha pasado de externalizar actividades básicas que no forman parte de su actividad principal a externalizar prácticamente todas las actividades, incluidas las esenciales de su núcleo productivo.

Asimismo, se ha pasado de subcontratar estas actividades con empresas especializadas a hacerlo con empresas multiservicios que ofrecen todos los servicios inimaginables que una empresa puede necesitar, como si de una agencia de colocación se tratara.
El desarrollo de las empresas multiservicios corre en paralelo a la recesión del sector de las empresas de trabajo temporal. La principal explicación se encuentra en la regulación de este sector frente a la desregulación de las empresas multiservicios. La contratación a través de ETT dejó de ser rentable cuando las empresas cliente se vieron obligadas a pagar a los trabajadores cedidos los mismos salarios que estaban pagando a sus propios empleados, como consecuencia de la equiparación salarial que introdujo la regulación de las ETT. En cambio, la subcontratación a través de las empresas multiservicios permite pagar un salario mucho más bajo que el que correspondería a un trabajador de la empresa, generalmente e salario mínimo interprofesional, y sin ningún tipo de sujeción al convenio correspondiente a la empresa.

Puedes acceder al informe de UGT en el siguiente enlace si quieres conocer más de la radiografía que hace este sindicato sobre el sector en el que seguro trabajan muchos/as de tus usuarios/as:

pie_ministerio