Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Acceso
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Cómo elaborar Cómics con Perspectiva de Género

comics con perspectiva de género

Incluir la perspectiva de género en un determinado documento lleva consigo tener en cuenta que en cada uno de sus apartados y contenidos se deben introducir y reflejar diferentes procesos, pautas e indicaciones, tanto de manera transversal como
explícita, que contribuyan a avanzar en el logro de una igualdad real y duradera entre mujeres y hombres. Sin embargo, esta perspectiva no siempre ha estado presente en el cómic y en las diferentes historias que éste ha recogido. Muestra de ello es que a lo largo del tiempo, los autores, mayoritariamente masculinos, han presentado a los personajes femeninos de una manera muy estereotipada, con poco protagonismo y peso en las historias, enmarcándolos en papeles y contextos que reproducían roles de género socialmente asignados.
En las últimas décadas esta tendencia ha ido cambiando, y han ido tomando visibilidad más y más autoras y creadoras, las cuales han contribuido a crear una visión más realista del papel de la mujer en el mundo, rechazando cualquier tipo de estereotipación basada en el género, tanto a la hora de dibujar y diseñar los personajes, como a la de crear y componer las historias y diálogos.

pie_ministerio