Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Boletín 2021

Entrevista a Alba Estanyol Marín

foto de alba

Alba Estanyol Marín es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto. Su proyecto de final de carrera fue "Gender and welfarestate", MBA Executive. MondragonUnibertsitatea. Cuenta con formación en Igualdad, Innovación Social y Orientación Laboral.

Lleva 12 años como coordinadora de la Red de Centros Públicos de Formación Profesional Ikaslan Bizkaia, traccionando la Formación Profesional Pública de Bizkaia, trabajando por optimizar la gestión de los centros de FP, agilizar y facilitar la implantación de las políticas de educación sobre la FP, dar a conocer a la sociedad la propuesta de valor de la FP pública y dinamizar la innovación en el ámbito de la FP. Actualmente coordina el proyecto "Generando vocaciones STEM".

¿Qué es Ikaslan y qué servicios ofrecéis?

Ikaslan es la asociación de centros públicos de Formación Profesional de Bizkaia. Somos un agente dinamizador de la FP y trabajamos para empoderar a nuestros centros, a su alumnado y a la Formación Profesional vasca en general.

Los servicios que ofrecemos están hechos a medida para cada público objetivo:

- Acompañamos a las direcciones de los centros de FP.

- Damos servicio al alumnado de FP y trabajamos en la orientación del alumnado de la ESO y Bachiller, a personas orientadoras de los centros y a las familias.

- Colaboramos e impulsamos el trabajo en red del profesorado de los centros, ayudando en la gestión de convocatorias de empleo, necesidades de formación del equipo docente, movilidades internacionales de alumnado y profesorado, etc.

- Somos un agente social: colaboramos con agentes relevantes en el ecosistema de la FP

- Difundimos y comunicamos los hitos y acontecimientos más relevantes de los centros de nuestra red. Damos voz a través de la comunicación.

- Colaboramos con todos aquellos grupos que nos lo soliciten para aproximar la realidad de la FP vasca a la sociedad

 

Háblanos del proyecto “Generando vocaciones STEAM”, ¿cómo surge la idea?

Todavía persiste una marcada polarización a la hora de escoger el ámbito de desarrollo profesional y laboral en función del género. Mientras que el área científico-tecnológica atrae, por norma general, más vocaciones del género masculino, los cuidados y servicios sociales son espacios profesionales fuertemente feminizados.

No existe ninguna justificación objetiva que nos diga que esto tiene que ser así. Que las mujeres no pueden desarrollarse profesional y personalmente el ámbito de la ciencia y la tecnología; y viceversa.

Desde hace tiempo se busca un cambio de tendencia desde diferentes organismos sociales y profesionales. Ikaslan Bizkaia ha querido sumarse a este esfuerzo apostando por socializar el campo STEAM y el área Social entre las y los más jóvenes poniendo el foco en el cuándo y el cómo. El cuándo: creemos que es importante desmontar mitos y roles antes de que tomen decisiones sobre su futuro formativo más inmediato. Por ello, nos hemos focalizado el alumnado de primero de ESO. Cómo: a través de la experimentación y el juego. Tiene que ser divertido y apostar por el descubrimiento personal.

Este es un proyecto ideado para implicar a todas las partes que de una forma participamos el desarrollo formativo y profesional de nuestra juventud: centros de secundaria, familias, profesionales de la orientación, centros de Formación Profesional y empresas.

Desde Ikaslan buscamos un abordaje 360º.

Vídeo de presentación del proyecto (pulsa aquí)

https://youtu.be/vNZ-dAjJEGc

¿En qué consiste?

El objetivo de STEAMLH es provocar un proceso de inmersión en el que las alumnas descubran por sí mismas las aplicaciones y oportunidades que ofrece el área científico-tecnológica, y que el género no tiene ninguna relevancia para apostar por éste o cualquier otro espacio de desarrollo personal y profesional.

1) En una primera fase, trabajamos con 6 mentoras en el aula de 1º de la ESO

2) En una segunda fase, visitamos centros de FP

3) En una tercera fase visitaremos a las empresas de Bizkaia

Para producir el cambio en los porcentajes de mujeres en las STEAM trabajaremos en varios frentes:

- Alumnado de la ESO:se trabaja con varios centros IES de Bizkaia, con alumnado de 1º de la ESO durante una hora a la semana, 7 sesiones, donde las mentoras del proyecto trabajan los 5 ámbitos STEAM, más una sesión inicial y otra de cierre. Lo mismo ocurre en el ámbito social y de los cuidados, dado que las clases se dividen por alumnas y alumnos y las mentoras son especialistas de cada ámbito profesional.

- Centros de FP: en los centros del Territorio Histórico y de la Comunidad Autónoma, hay un entorno diverso, inclusivo y girl-friendly en el que las y los estudiantes de Educación Secundaria se pueden imaginar integradassi toman la decisión de optar por formaciones STEAM. En el caso del alumnado se trata de romper barreras y prejuicios y de a través de visitas donde juegan y se divierten, conocen la FP.

- Ámbito familiar/escolar:colaboramos con las AMPAS ya que el papel de la familia en la toma de decisiones académico-profesionales y en el acompañamiento durante ésta del alumnado es fundamental.

- Ámbito empresa: mostrándoles a las alumnas de secundaria la realidad de las Mujeres en entornos Industriales de Bizkaia.

Generando vocaciones STEM: cómo (pulsa para acceder al enlace)

¿Qué necesidades estáis detectando? ¿Qué brechas de género?

La primera es la necesidad de separar las aulas por alumnas y alumnos, para dar a cada colectivo su espacio y tiempos.

Las sesiones con las alumnas buscan el empoderamiento en ámbitos en los que, como norma general, no se han visto atraídas. Nos hemos percatado de las auto-barreras que se ponen: “no sé”, “no me atrevo”…

En el caso del alumnado masculino, nos sorprende lo poco que les gusta reflexionar y lo que cuesta la introspección. A nivel teórico comprenden los ámbitos trabajados (educación, cuidados, gestión, sanidad, imagen personal y textil…), pero de momento no le dan un valor en sí mismo.

La necesidad que se detecta es que hay que trabajar mucho más estos ámbitos y sería interesante hacer sesiones con las familias y el alumnado conjuntamente. Dando un paso más.

Por qué surge el proyecto (pincha para acceder al link)

¿A quién va dirigido?

A alumnas y alumnos de primero de la ESO de Bizkaia.

 

¿Qué acogida estáis teniendo?

Muy buena, estamos trabajando con dos centros: IES Mungia BHI e IES Uribekosta BHI, y tanto las direcciones como el profesorado nos lo han puesto muy fácil.

De hecho, gracias a su colaboración e implicación se reenfocó este proyecto pensado inicialmente para impulsar las vocaciones STEAM entre las más jóvenes. Sus reflexiones y conocimientos nos han servido para ampliar el enfoque del proyecto integrando la perspectiva de los cuidados y el desarrollo social

¿Cómo está siendo la participación de las mujeres?

La participación está siendo muy activa por parte de todas las alumnas.

Esto se ha conseguido gracias al excelente trabajo que han realizado todas las mentoras que se han implicado en el STEAM LH. Sus propuestas de actividades en el aula, formas de acercarse a ellas y ellos, su personalidad… han sido claves para lograr la implicación del alumnado.

No sabemos qué elegirán en un futuro estas chicas y chicos, pero lo que podemos asegurar es que hoy tienen una visión más amplia de lo que implica cada disciplina y de que no hay nada que ellos y ellas no puedan ser.

Como curiosidad, el otro día 136 alumnas y alumnos del IES Mungia BHI acudieron al centro de FP CIFP Repélega LHII, y allí les prepararon actividades de 10 minutos muy divertidas que les aproximaron a las familias profesionales a través de los talleres de mecanizado y Soldadura, Cámaras Frigoríficas, Electromedicina, Robótica, Transporte de las Mercancías y  Unidad de Tratamiento de Aire

Visita a CIFP Repélega LHII (pulsa para acceder al vídeo)

Allí, ¡incluso relacionaron los experimentos que habían hecho en el aula con una automatización del centro!

¿Cómo está influyendo la Covid-19?

La Covid nos restringe el número de personas en el aula debido a las limitaciones de aforo y grupos burbuja, pero las sesiones se dan normalmente.

Entendemos que en las visitas a las empresas también pueda verse reducido el número de personas en cada actuación, pero esa es la tercera fase del proyecto que aún no hemos abordado.

¿Os estáis encontrando algunas dificultades?

Desde algún IES nos han trasladado sus reticencias a separar alumnas y alumnos y de trabajar de forma distinta unas áreas con el alumnado. Más allá de eso, el volumen de aulas y de alumnado ha sido un reto, de hecho, se ha tenido que realizar en un mismo centro presencialmente en un aula y el otras dos, por streaming.

¿Qué retos tenemos por delante a la hora de ajustar la formación profesional y las demandas de un mercado laboral en constante cambio?

La Formación Profesional está ajustada a las demandas del mercado laboral, por eso es atractiva y cuenta con altas tasas de inserción. El diálogo entre la empresa y la Formación Profesional es constante. Pero además, nuestro alumnado cada día está más presente en las empresas. La Formación Dual en Régimen de Alternancia es nuestra apuesta para formar al alumnado en entornos reales de desarrollo profesional.

La problemática viene antes: ¿qué podemos hacer para que el alumnado encuentre atractivas ciertas familias profesionales independientemente del sesgo de género? Es ahí donde hay que actuar.

Aproximar la FP, hacerla atractiva y empoderar al alumnado para escoger libremente, hablar de datos de inserción laboral, de condiciones de trabajo, de la vasta oferta de ciclos que hay, de que escogiendo la FP no se cierra ninguna otra vía formativa (también da acceso a la universidad), etc.….todo suma en la orientación educativa.

 

Para finalizar, ¿quién y cómo se puede participar en el proyecto?

Cualquier centro IES de Bizkaia puede participar, esteremos en encantada de poco a poco, abordar una propuesta más extensiva.

Queremos agradecer a la Diputación Foral de Bizkaia por su apoyo, sin el cual el proyecto no hubiera visto la luz en toda su dimensión.

Si quieres saber más te recomendamos que visites la web del proyecto

logo ikaslan logo ikaslan