Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Acceso
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Entrevista a Carolina Robles Ramírez

Foto de Carolina

Soy Diplomada en Trabajo Social por la UCM en el año 2023.

Nunca he tenido tiempo, ganas, energías, necesidad o qué se yo…para masters, segundas carreras u oposiciones. Eso sí, entre unos cursos y otros (muchos de ellos de la FMP) cuento con más de 500h de formación en igualdad, violencia de género y prostitución y trata, y otras tantas horas de experiencia y de calle (desde el ejercicio de mi profesión y desde mi activismo y compromiso con mi comunidad). De esas sí que tengo un master y eso y mi facilidad para estar siempre tejiendo redes, han hecho que nunca me haya faltado el trabajo.

He vivido en Londres y Berlín, ciudad en la que hice mis prácticas de trabajo social y donde empezó esta preciosa y loca aventura.

Como trabajadora social he ejercido en el ámbito de la intervención con menores y familias en situación de vulnerabilidad en un colegio y en un Centro de Día para menores del Ayuntamiento de Madrid, en el barrio de Lavapiés. De ese trabajo con las familias, surgió el primer proyecto destinado a mujeres en el que participé también en Lavapiés y fue donde me di cuenta de que era trabajando con mujeres donde yo me sentía más motivada.

Dos años después estaba trabajando en el Área de Empleo de la Federación de Mujeres Progresistas como trabajadora social. Ese año supuso otro master en feminismo, profesionalidad, buenas prácticas…

Y con toda esa mochila llegué a donde estoy hoy, la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto, donde trabajo realizando funciones de trabajadora social, orientadora laboral, dinamizadora, profesora de español, impartiendo talleres, acciones de sensibilización… y todas las acciones que desde el Equipo consideremos necesario implementar para dar respuesta a nuestros objetivos y dar respuesta a las demandas y necesidades de las mujeres con las que intervenimos.

Cuéntanos un poco sobre la entidad: quiénes sois, qué hacéis, dónde tenéis presencia…

La ONGD Mujeres en Zona de Conflicto nace en el año 1994 constituyéndose formalmente en Junio de 1995. MZC se crea a raíz de una visita que la actual Directora General de esta entidad, junto con otras personas, realiza en calidad de fotógrafa y periodista a la extinta Yugoslavia. Es a raíz de la vista a los campos de refugiadas/os de Bosnia y entrevistándose con grupos de mujeres cuando a su regreso se moviliza para no solo recoger productos de primera necesidad para las mujeres y niños y niñas que en un 80% eran las personas que habitaban los campos, sino para ser altavoz de denuncia de su historia y dar a conocer las distintas formas de violencia a las que estas mujeres estaban sometidas. En ese momento nace “Mujeres en Zona de Conflicto” decidida a luchar contra cualquier manifestación de violencia de género convencida que ninguna acción que persiga la justicia social se alcanzará nunca si no se erradica esta lacra social. Desde entonces MZC ha ampliado su misión y visión a otras zonas geográficas.

 En 1996 se realiza la primera identificación en Marruecos, una zona que aún sigue siendo de alta prioridad geográfica en la misión de MZC y dónde se inicio a trabajar de forma transversal el acceso de las mujeres a recursos tan fundamentales de derecho como la educación. Igualmente en estos años se inicia una misión en Palestina y visitas a países en América latina, Honduras, Colombia, Paraguay, algunas de cuyas acciones se están consolidando en el momento actual. En el año 2002 se inicia a trabajar en Mali. En el Estado español, es en el año 1996 cuando nace el área de educación para el desarrollo que acompaña con acciones de sensibilización y programas educativos formales y no formales las líneas de trabajo y de denuncia que trabaja MZC ,centrándose en la violencia de género y todas sus formas como obstáculo del desarrollo, la paz y a igualdad.

 En el año 2000 se comienza a trabajar en el área de acción social en el centro penitenciario de Córdoba. Hoy en día esta área impulsa junto al resto de áreas un trabajo en torno a la trata de personas con fines de explotación sexual trabajando con posibles víctimas y colectivos de mujeres en situación de prostitución e inmigrantes.

Desde esos inicios en Córdoba en el año 2000, hemos pasado a tener delegación en: Huelva, Almería, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Madrid.

En la actualidad, además de en España, MZC tiene presencia en los siguientes países:

- Bosnia-Herzegovina

- Colombia

- Ecuador

- Marruecos

- Mali

- Paraguay

¿Cuáles son vuestras principales áreas de trabajo?

A día de hoy son 4 las áreas en las que se trabaja en MZC:

- Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo

- Educación para el Desarrollo

- Investigación

- Acción Social: En este último área de Acción Social es en el que desempeño mi trabajo en la Delegación de Madrid

 

Háblanos de los programas que estáis llevando a cabo en la actualidad

En la actualidad en la delegación de Madrid se están implementando los siguientes programas y proyectos de la mano de 3 técnicas con perfiles de: psicóloga, abogada y trabajadora social:

⮚ VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

EPÍCLERA Apoyo al Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres Víctimas y Potenciales Víctimas de Violencias Basadas en el Género Fase II”. Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Secretaría General de Inmigración y Emigración-Dirección General de Migraciones) y cofinanciado por la Unión Europea (Fondo de Asilo, Migración e Integración).

 ⮚ EMPLEO Y FORMACIÓN

Integración Sociolaboral de Mujeres Inmigrantes desde la Transversalidad de Género, Fase XI, Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Secretaría de Estado de Migraciones y Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria) y la Unión Europea (Fondo Social Europeo).

 ⮚ ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN Y VÍCTIMAS DE TRATA 

LILITH. Prevención, protección y atención a mujeres en explotación sexual. Fase XI. Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Secretaría General de Inmigración y Emigración-Dirección General de Migraciones) y cofinanciado por la Unión Europea (Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Fortalecimiento de los mecanismos de protección, detección, asistencia integral y reinserción social de mujeres víctimas y posibles víctimas y supervivientes de trata con fines de explotación sexual.

Este programa también incluye acciones de información y sensibilización en materia de prostitución y trata con fines de explotación sexual. Este año en concreto hemos estado en el IES Bilbao haciendo una sesión para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Oportunidades.

 ⮚ PROMOCIÓN DEL ASOCIACIONISMO

Feria de entidades que intervienen directa e indirectamente con mujeres en contextos de prostitución, explotación sexual y trata en Madrid. Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid (Negociado de Participación Ciudadana), a través de su Convocatoria de Subvenciones de Fomento del Asociacionismo del Distrito de Ciudad Lineal.

Los servicios y acciones específicas y de carácter gratuito en los que se concretan estos programas en cuanto a la atención directa a las mujeres se refiere serían los siguientes:

● Atención Individual: atención social, atención jurídica, apoyo psicosocial, orientación Laboral, acompañamientos sociosanitarios

● Atención grupal: talleres formativos e informativos, actividades lúdicas y culturales, espacios de encuentro.

● Participación Comunitaria:participación en actividades comunitarias de sensibilización, interculturales, de ocio... y participación en espacios técnicos de trabajo en red.

Nos gustaría que comentaras cómo trabajáis con las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual: cómo acceden al recurso, cuáles son las áreas de intervención, qué demandas y necesidades os estáis encontrando, qué dificultades….

Si nos centramos en las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, desde MZC trabajamos ofreciendo una atención integral a las mujeres, la cual suele iniciarse cuando nos desplazamos a los espacios de prostitución en las llamadas Unidades Móviles. En concreto en Madrid acudimos a pisos y clubes de los Distritos de Ciudad Lineal y Salamanca. En estos dispositivos llevamos a las mujeres material preventivo y realizamos lo que podría llamarse como una primera atención en calle, intentando responder a las dudas que puedan tener en ese momento, pero con el objetivo a corto y medio plazo de que acudan a la sede para poder realizar una mejor atención individual y poder iniciar una intervención más sistematizada.

Además de por esa vía, las mujeres acuden a través de derivación de otras entidades o por familiares y conocidas que les han dado nuestro contacto. Las áreas de intervención son las mismas que he mencionado anteriormente.

En el caso de las mujeres en situación de prostitución o trata las demandas más realizadas son:

● Las relacionadas con la adquisición o mantenimiento de su residencia legal en España o sobre el procedimiento de reagrupación familiar.

● Salud: acompañamiento a los Centros Municipales de Salud Comunitaria para revisiones ginecológicas y apoyo en las IVE con acompañamiento presencial.

● Este año concretamente el empleo también ha sido una de las demandas más realizadas por las mujeres.

 

¿Cómo trabajáis la empleabilidad?

Al realizar el diseño del itinerario es fundamental ser objetivas y honestas con nosotras mismas y con la participante en lo que respecta a cuál va a ser el punto de partida de su itinerario y los objetivos a corto y medio plazo del mismo.

Con gran parte de las usuarias, en especial las que están en situación de prostitución o trata, no se encuentran a nivel emocional, psicológico, formativo, de habilidades, etc lo suficientemente bien como para que la inserción laboral sea el objetivo inicial. Por ejemplo nos encontramos con mujeres muy jóvenes de países hispanohablantes que no saben leer y escribir correctamente, por lo que debemos de empezar por trabajar eso antes de nada. Habilidades relacionales, herramientas de comunicación asertiva…

Debemos ir despacio y adaptando nuestro ritmo al de las mujeres. Tenemos que tener en cuenta que su realidad es muy complicada, con horarios en los que se pasan la noche en vela, en ocasiones consumiendo para poder aguantar todo lo que conlleva la prostitución y los días se los pasan durmiendo. En ocasiones faltan a las citas, no realizan las tareas acordadas, pero si seguimos a su lado, acompañando, dando más abrazos que tirones de orejas, animando, empoderando…en muchas ocasiones responden de manera positiva y en este primer semestre del año estamos super felices porque hemos apoyado en la inserción de 4 mujeres que estaban siendo prostituidas y hemos intervenido con un total de 14, de las 39 atendidas en empleo.

Una vez la mujer se encuentra preparada y motivada para iniciar la BAE, trabajamos con Clece, Fundación Addecco y Aliados por la Integración, además de las Unidades Distritales del ayuntamiento que también nos tienen en cuenta a la hora de ofertas vacantes en su programa.

 

¿Qué acciones lleváis a cabo de sensibilización, formación y/o trabajo en red con profesionales?

Participamos en los siguientes espacios de trabajo en red en Madrid:

- Espacio Técnico Comunitario de Ciudad Lineal (y en la Comisión de Igualdad de dicho espacio)

- Red de Empleo de Ciudad Lineal

- Mesa Técnica de Prostitución y Trata de Madrid

Este año hemos impulsado desde MZC otros dos espacios virtuales de trabajo en red:

- Enredando Ciudad lineal: con profesionales de diferentes organizaciones, ámbitos y profesiones con los a que compartimos todo tipo de recursos, buenas prácticas etc.

- Dentro de la Mesa Técnica de Prostitución y Trata, hemos creado un grupo específico de orientadoras laborales con los mismos objetivos anteriormente mencionados, pero añadiendo todas las dificultades añadidas que nos encontramos en nuestra intervención diaria.

Dentro del Programa de Promoción del Asociacionismo cada año realizamos diferentes acciones que favorecen la coordinación entre los recursos específicos, las buenas prácticas etc. El año pasado elaboramos la I Guía de recursos de Prostitución y Trata de Madrid que fue todo un éxito y este año queremos hacer una feria de entidades para dar a conocer el magnífico trabajo que se realiza en este ámbito por parte de las profesionales y acercarlas al resto de recursos y servicios de la ciudad de Madrid.

También como hemos mencionado anteriormente, realizamos acciones de sensibilización con agentes clave desde un enfoque feminista, de derechos humanos y abolicionista.

 

 ¿Cuáles son los retos que tenemos por delante?

En mi opinión y aquí hablo a título personal, el reto permanente que tenemos desde el feminismo abolicionista es la implantación en nuestro país del modelo nórdico. Único camino hacia el abolicionismo, transfiriendo la culpa y el estigma de la prostitución de las mujeres víctimas a los puteros. Esta cuestión es fundamental a la hora de restituir el daño pasando ellos a ser los delincuentes y no las mujeres explotadas.

Con la propuesta de ley que se aprobó en el Congreso a principios de junio parece que estamos en el buen camino, pero el lobby y la industria proxeneta han hecho muy bien su trabajo y han conseguido que incluso en los círculos más progresistas, se hable de la prostitución como un trabajo cualquiera, e incluso lo llegan a calificar como empoderador y reflejo de la tan ansiada conquista de la libertad sexual de las mujeres. Los neoliberales capitalistas dan palmas con las orejas cada vez que escuchan estos argumentos. Porque nada más lejos de la realidad: un "trabajo" en el cual en los países en los que ha sido regulado tienen que tener "botones del pánico" las "trabajadoras" y que la gran mayoría de ellas terminan teniendo Síndrome de Estrés Post Traumático, no parece desde mi punto de vista ni empoderador, ni liberador.

 

 

Para finalizar, ¿cómo pueden acceder las mujeres a vuestro servicio?

Pueden acceder de manera directa contactando con nosotras a través de las siguientes vías:

- Mail: um.madrid@mzc.es

- Teléfonos:

635108784 (general)

675951622 (Empleo y Trabajo Social)

645363088 (Asesoría jurídica y administrativa)

 

Para saber más:

Web Mujeres en Zona de Conflicto

I Guía de recursos prostitución y trata Madrid

Grupo de Facebook

 

 

pie_ministerio