Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Acceso
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Feminización de la supervivencia y prostitución ocasional

portada folleto prostitución

Beatriz Ranea Triviño nos cuenta el estudio en el que está inmersa:  “Feminización de la supervivencia y prostitución ocasional”

El proyecto consta de dos fases:

La primera fase está centrada en realizar una investigación sobre la situación de las mujeres que acuden a servicios de búsqueda de empleo y que, ante la imposibilidad de encontrar otra fuente de ingresos. La prostitución aparece como fuente de ingresos única o complementaria a otras actividades. Para elaborar el diagnóstico estamos contactando con entidades que trabajan con mujeres desde distintas áreas. De momento hemos contado con la participación de diversos servicios de búsqueda de empleo y orientación laboral; Servicios Sociales; servicios de atención integral a mujeres; y por último, entidades especializadas en la atención a mujeres en situación de prostitución. Mediante las entrevistas a los diferentes recursos buscamos poner en común las experiencias de intervención y los perfiles de mujeres atendidas. De esta manera, podremos identificar los factores de vulnerabilidad que sitúan a las mujeres en riesgo de vincularse a la prostitución como economía de supervivencia. Además, buscamos visibilizar esta problemática.

En la segunda fase, elaboraremos y difundiremos una Guía de Buenas Prácticas con herramientas de prevención, detección e intervención que puedan ser utilizadas por los/as profesionales que trabajan en servicios de búsqueda de empleo. Esto es, pretendemos elaborar herramientas para profesionales que no están especializados/as en prostitución pero que pueden encontrarse con estas situaciones en las intervenciones con las usuarias.

En la actualidad nos encontramos en la primera fase de contacto con entidades y recursos de distintos territorios. De momento, una buena parte del personal técnico nos ha manifestado la necesidad de sensibilización y/o formación sobre esta temática y valoran positivamente la propuesta de desarrollo de las herramientas de prevención, detección e intervención. La mayoría de los recursos contactados han atendido a mujeres que se ven abocadas a recurrir a la prostitución mientras buscan empleo. También nos expresan que el volumen de casos detectados o verbalizados por las propias mujeres es minoritario, pero se estima que puedan ser más.

Si quieres apoyar y colaborar compartiendo tu experiencia, te agradecemos que te pongas en contacto:

b.ranea@fmujeresprogresistas.org

pie_ministerio